lunes, 18 de junio de 2007

¿Que es mejor? ¿Ser feliz o tener dinero?

Pues nos ha llegado el clásico estudio diario. En este caso es un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que afirma que el dinero puede proporcionar el mismo bienestar que otras características como puedan ser las convicciones, el estado civil, etc.

Siempre se ha comentado que el dinero no da la felicidad pero en el estudio han llegado a la conclusión (que tambien mira que es tontería malgastar dinero para obtener esta conclusión) que las personas que gozan de un mayor poder adquisitivo disponen de más oportunidades para alcanzar sus deseos, por lo que se sienten más felices. Los encargados del estudio dos profesores de la UNED Namkee Ahn y Francisco Mochón.

Este estudio tambien revela que la relación entre renta y felicidad no es siempre proporcional, ya que los individuos tienden a compararse dentro de un mismo nivel (y es que no nos mola nada que nuestro vecino tenga una barbacoa más grande que la nuestra).

El estudio revela, además, cuatro notas importantes
  • Si eres soltero/a o viudo/a, tu grado de bienestar se ve influido negativamente, ya que la pareja ayuda a superar el estrés y las depresiones (y eso que a veces te las provoca).
  • Los hijos no aportan felicidad ya que entorpecen la pareja. Segun el estudio los mejores momentos son la luna de miel y los años previos a la descendencia.
  • Si eres desempleado eres más infeliz
  • Los individuos "orgullosos de ser españoles" se muestran más felices; así como los idealistas y creyentes.
El estudio tambien determina que no hay casi diferencias entre las mujeres y los hombres sobre la percepción de la felicidad. Sí que es verdad que el sexo femenino se deprime más pero experimentan emociones más positivas.
Por edades los jóvenes y mayores están más satisfechos que los de mediana edad, claro que.. no me extraña... te has casado, tienes hijos... tu barbacoa es más pequeña que la del vecino...
Y así, con todo, los daneses son los más felices de Europa. Los más infelices portugueses e italianos. Los españoles en decimo lugar (eso es por el precio de los pisos, seguro).


2 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO... CUANDO ERA DESEMPLEADO MANTENÍA ESTRESADO Y CON MAL GENIO TODO EL TIEMPO... CONSEGUÍ TRABAJO Y POCO A POCO HE ESTADO OBTENIENDO COSAS QUE DESEABA TENER...

    ResponderEliminar
  2. Si es que eso que dicen "que el dinero no da la felicidad" no sé quien se lo inventó. Enhorabuena por conseguir "curro".
    A ver si un día enlazo este estudio con uno que me encontré que decía que aquellas personas que tenían un amante eran más felices...

    ResponderEliminar