sábado, 4 de febrero de 2012

Increíble pero cierto: encuentran un planeta similar a la Tierra

Un equipo internacional de científicos encabezados por el español Guillem Anglada-Escudé  ha descubierto una "supertierra" que orbita en la zona habitable de su estrella (aproximadamente a 22 años luz de la Tierra).

Según han anunciado en la publicación Astrophysical Journal Letters, tiene más posibilidades de tener agua y vida que cualquier exoplaneta.
"Este planeta es el mejor candidato nuevo para contener agua líquida y, quizás, la vida tal como la conocemos", asegura el español Guillem Anglada-Escudé, director de la investigación junto con Paul Butler, de la Institución Carnegie para la Ciencia.
Con un período orbital de unos 28 días, el planeta GJ 667Cc, gira alrededor de su sol en la zona donde la temperatura no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie.

En la órbita en la que está el planeta satisface las condiciones en las que podría existir agua, sin necesidad de cumplir otros requisitos como sucede con algunos planetas descubiertos que, por ejemplo, necesitarían una atmósfera con muchos gases invernadero.

Calculan que tiene 4,5 veces la masa de la Tierra y que este planeta recibe el 90% de la luz que recibe la Tierra. Sin embargo, debido a que la mayor parte de su luz entrante está en la banda del infrarrojo, el planeta absorbe un mayor porcentaje de esta energía, que calculan puede ser la misma que la la Tierra absorbe del Sol.


Noticia completa: El Mundo

1 comentario: