jueves, 19 de julio de 2007

Pegamento para debajo del agua

Debemos aprender mucho de la Naturaleza. Esto debió pensar el profesor Phillip Messersmithy su equipo de trabajo de la Northwestern University que han sintetizado un pegamento llamado "geckel" que reúne las cualidades de fijación de un mejillón "mussel" y de una salamanquesa "gecko".

Ya sabemos que las salamanquesas tienen la capacidad de “pegarse” a una superficie seca. Es fácil verlas trepar por las paredes de un jardín y caminar, incluso, boca abajo.

Sin embargo, no son capaces de estar quietas durante mucho tiempo.

¿Cómo logran adherirse a una superficie? Para entenderlo hay que conocer el principio mecánico “contact splitting” (o “contacto por huella”). Cada una de sus patas acaba en una almohadilla que tiene miles de pequeños filamentos de queratina. Y decimos pequeños porque son de unos 200 nanometros de anchura (es decir la millonésima parte de un milímetro). Estos hilos la permiten fijarse a la superficie…pero poco a poco pierde fijación.
Y aquí entra en juego el siguiente “animalito”: el mejillón. Estos moluscos se fijan a la superficie de las rocas submarinas y gozan de una característica de la que adolecen las salamanquesas: pueden mantener este estado de “quietud”. Esta adherencia la debe a la intervención de una proteína que contiene un aminoácido denominado DOPA (dihydroxy-L-phenylalanine). Esta sustancia forma uniones entre las superficies de los objetos tan fuertes que no son capaces de separarse fácilmente.

¿Y que ocurriría si cruzara la salamanquesa con el mejillón? Aparte de crear el “salajillon” tendríamos un animal capaz de adherirse en todas las situaciones.

Y esto es lo que ha logrado el equipo del profesor Phillip Messersmith. Un pegamento que se puede emplear en cualquier superficie, tanto seca como mojada, (incluso bajo el agua) y mantiene sus cualidades adhesivas después de miles de contactos.

Se calcula que su capacidad de adherencia es 15 veces superior a las de la proteína que hace que el mejillón se fije a las rocas.

4 comentarios:

  1. Si ya decía yo que lo de Spiderman tenía truco...

    ResponderEliminar
  2. el pegamento es lo que todos esperamos que alguien, algún día invente y de repente se hizo la luz...... pero el caso donde podemos adquirir dicho pegamento en venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo muy claro si se comercializara el producto, peropuedes obtener un poco mas de informacion sobre su funcionamiento en http://biomaterials.bme.northwestern.edu/

    ResponderEliminar
  4. no lo tengo muy claro

    ResponderEliminar