jueves, 20 de septiembre de 2012

Noticia curiosa: descubren un filme en color de 1901


El tiempo pone a cada uno en su sitio. Esta frase que a veces usamos de forma negativa o despectiva puede ilustrar esta noticia.

El sistema Kinemacolor para producir películas en color se patentó en 1906 y la primera película mostrada fue en 1909. Pero El Museo Nacional de los Medios del Reino Unido, en Bradford, ha encontrado, entre sus archivos una película fechada en 1901 o 1902.

El filme fue realizado por el fotógrafo e inventor londinense Edward Raymond Turner.

En el filme se observan unas imágenes de unos niños -posiblemente sus hijos debido a las fecha de rodaje- con unos girasoles y un pez de colores, un loro rojo y un grupo de soldados desfilando por las calles de Londres.

Aunque ya se sabía que Turner patentó su método en 1899 (el cual consistía en grabar sucesivamente los fotogramas usando filtros rojos, verdes y azules para después proyectarlos superpuestos), se había dado por hecho que el invento resultó ser un fracaso.


A Turner le había financiado un tal Frederick Lee, del que poco más se sabe.

El problema es que Turner nunca pudo probarlo ni desmentirlo porque que murió de un infarto en 1903, a los 29 años.

El trabajo fue retomado por Charles Urban y George Albert Smith, quienes abandonaron el sistema por considerarlo inviable y se dedicaron al Kinemacolor que los hizo millonarios.

“Creemos que esto va a rescribir la historia del cine”, señaló el jefe de colecciones del museo, Paul Goodman. “No creo que sea una exageración. Estas son las primeras imágenes en movimiento en color del mundo”

1 comentario:

  1. buahhh... tiene unos colores magníficos para se la primera peli, ¿no?

    ResponderEliminar