viernes, 28 de enero de 2011

Nanotenología para realizar proyecciones en lugares luminosos

Todos sabemos que para ver una proyección es necesario apagar la luz... pero eso forma parte del pasado. Investigadores del instituto Fraunhofer (el mismo que desarrolló el formato mp3) han desarrollado un cubo luminoso con el objetivo de evitar la distracción del público. Con la ayuda de nanotecnología, el dispositivo proyecta figuras sumamente nítidas y brillantes capaces de ser apreciadas desde una habitación iluminada.

Un proyector de vídeo es un aparato capaz de recibir una señal de vídeo y proyectar su imagen en una pantalla de proyección utilizando un sistema de lentes que permiten la visualización de imágenes fijas o en movimiento. Los lugares deben encontrarse a oscuras para aumentar la visibilidad de las imágenes arrojadas por dicho dispositivo.

Un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados presentó una alternativa de cañón. Con la ayuda de la nanotecnología los investigadores desarrollaron un cubo luminoso que proyecta imágenes tan nítidas y fuertes que serán capaces de observarse hasta en una habitación llena de sol, de acuerdo con la información que hizo pública el sitio PhysOrg.com.

"Lo especial de la nueva tecnología de proyección es que la imagen ya está integrada en la microóptica. Los píxeles, que miden alrededor de cien nanómetros, se almacenan en una capa de cromo en la matriz de la lente. Los microarrays tiene alrededor de 250 microlentes y debajo de cada lente hay una microimagen. Cuando todos ellos se proyectan en la pared en conjunto, se origina una imagen completa de alta calidad", explica Marcel Sieler, físico del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada y de Ingeniería de Precisión de la IOF Jena (Alemania).

El prototipo del nuevo proyector se compone de un sistema óptico de sólo once milímetros cuadrados y tres milímetros de espesor, a través del cual resplandece una intensa lámpara de diodos emisores de luz (LED). Las imágenes son increíblemente fuertes y los colores sumamente brillantes. A demás de los proyectores de video, este avance también tiene el potencial suficiente como para ser incluido de manera satisfactoria en las cámaras digitales. Se han desarrollado otros videos proyectores basados en láseres, pero de un tamaño no inferior al de una caja de fósforos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario